Recién llego a Australia, POR DÓNDE EMPIEZO!?

04.07.2017

Que no cunda el pánico! Super guía ha llegado aquí a salvarte la vida! 

Si estás llegando a Australia con visa Working Holiday, éstas recomendaciones son para vos.

Bienvenido a tu nuevo hogar :)

Recuerdo que cuando arribé en Australia, en aquella fría noche de invierno... (mentira, había llegado de día y en otoño, pero quería hacer mas dramática la historia jaja)...
Bueno, cuando llegué a Sydney, como cualquier expatriado que comienza su vida desde cero en otro país, tenía que encargarme de varios "trámites" que me facilitarían las cosas luego. En otro posteo describo cómo movilizarte fácilmente en la ciudad de Sydney desde el primer día, así que en éste arrancamos desde la premisa que ya estás cómodamente instalado en tu hostel y querés saber qué se hace ahora. Consejos:

1- NO DUERMAS. En serio, NO DUERMAS. No!
Me lo vas a agradecer luego.
Entre Australia y Argentina hay 13 o 14 horas de diferencia, según hayan cambiando el horario de invierno en el cangu país. Eso quiere decir que cuando acá te estás levantando a la mañana, allá se están yendo a acostar por la noche, y que cuando acá sea, por ejemplo, lunes al mediodía, allá ya es martes. Si es la primera vez que te toca cambiar zonas horarias con tamaña diferencia, lo más probable (lo más seguro) es que sufras el famoso JET LAG (click aquí para saber bien qué es). Un muy buen 'truco' para combatir sus efectos y que la duración del mismo se acorte, es NO DORMIR HASTA QUE SEA LA HORA DE DORMIR EN EL PAÍS DE DESTINO. Ponele que llegás 3 de la tarde y decís "me voy a tirar una siestita así aprovecho la tarde", NO, rotundo. Tu reloj biológico va a pensar que te estás yendo a dormir de noche (en Argentina serían las 2 de la mañana) y vas a alterar el proceso natural de adaptación. Por más que estés agotadísimo, dormí a la hora normal que te vas a dormir, sin siesta, sin trampas, y también comé a la hora que normalmente comés. Repetí este proceso religiosamente por al menos tres días luego de tu llegada y el cuerpo se vá a empezar a adaptar poco a poco. El jet lag puede durar hasta dos semanas, así que sé paciente.

2- COMPRÁ UN CHIP DE CELULAR EL PRIMER DÍA
Otra recomendación para no pasar por alto. En Australia TODO se maneja desde el celular (sacar el "CUIL" australiano, abrir la cuenta de banco, las compras con tarjeta de crédito, etc.), entonces esto es verdaderamente lo primero que necesitás hacer cuando llegás, ya que si tu línea no se activa automáticamente, necesitás esperar hasta 24hs para poder utilizarla. Normalmente se activa mucho antes, pero como dije, el número de celular australiano es esencial y algo para hacer ni bien llegás.
¿Dónde puedo adquirir mi Sim Card? En cualquier 'kiosco' (Convenience Store) que allá tienen forma de 7 Eleven y en sus versiones genéricas. Cuestan 2AUD  y podés recargarle crédito ahí mismo donde lo compraste adquiriendo un voucher, pero para esto necesitás activar la línea primero.
Las compañías más conocidas son Telstra (de mayor cobertura en Australia), Vodafone y Optus. Personalmente recomiendo Optus o Telstra. La primera porque tiene muy buenos "deals" (promociones) para sim card prepaga; por ejemplo, 30 dólares al mes incluye llamadas libres, sms libres y datos móviles, data que además no se consume si usas Spotify o Google Play Music. Parece que estoy haciendo publicidad, señor Optus debería pagarme por esto maldito cerdo capitalista! Jaja. Telstra tiene opciones parecidas y aparentemente goza de la mejor cobertura en Australia, importante para tener en cuenta si estás pensando en vivir en alguna zona remota para extender tu año de visa.


3- SOLICITAR UN TAX FILE NUMBER (TFN)
Idealmente recomiendo que lo hagas el primer día de tu llegada, ya que se pueden demorar hasta 28 días en otorgártelo, y mientras más temprano lo tengas, más rápido vas a poder conseguir trabajo sin problemas. Los empleadores pueden esperar a que te lo otorguen, pero eso ya depende de la buena voluntad de tu empleador.
El TFN es lo que nosotros conocemos como CUIL, es tu número de identificación por el que te descuentan impuestos cuando te pagan el sueldo semana a semana. Para obtenerlo, desde Australia (no se puede solicitar desde otro país), tenés que ingresar a este link y completar todos los pasos. Allí hay una sección de datos personales, por eso tan importante que cuentes con un número de celular local y en lo posible una dirección en la que puedas recibir correspondencia, ya que el TFN te llega por CORREO. En mi caso, a la semana de haber aplicado (literal, a la semana de haber llegado), le regalé una visita a la Australian Taxation Office (ATO), y consulté personalmente si mi TFN ya estaba listo. El agente me dijo "is chu sun" (it's too soon o, "es muy pronto"), pero lo chequeó igual y walá! Ya tenía TFN. Te recomiendo que hagas lo mismo para no esperar en vano a que te llegue la carta.

4- ABRIR UNA CUENTA DE BANCO
Otra cosa para hacer el primer día (pará un poco, ansiosa!). Ok, tal vez lo puedas hacer el segundo (aahhh no entendía lo que era pará!), pero cuando llegues a Australia y veas que hasta te podés tirar un pedo usando tu tarjeta de débito (?) me vas a agradecer esta recomendación, oh yeah!

Para abrir una cuenta sólo necesitas el pasaporte y una copia de tu visa (y un número de celular local para poder descargar la app!), aunque a mi no me solicitaron copia del visado. Los bancos más importantes son Commonwealth Bank, NAB, ANZ y Westpac.
Quien escribe es cliente del Commonwealth Bank y nunca tuve una mala experiencia, al contrario. Por ejemplo, la vez que me robaron los datos de mi tarjeta de crédito me enteré por ellos porque me llamaron para decirme que registraron una "compra inusual", y yo del otro lado del teléfono diciendo: "Oh, no señor Commonwealth, claro que esa compra de Lamborghini no es mía", jeje.

"Me llama en el momento justo, Señor Banco.-"

Aquí seguramente te abran 3 cuentas bancarias (sí, 3). Una que se llama SmartAccess (que sería como la caja de ahorro argentina), asociada a tu nueva tarjeta de débito. Otra cuenta que se llama Savings, que genera intereses mes a mes de acuerdo a la cantidad de dinero que tengas depositada y no está asociada a ninguna tarjeta. La tercera cuenta se llama Superannuation, que es donde tus empleadores te depositarán tu jubilación, a la que vas a poder acceder una vez que dejes Australia. Si no abrís vos esta cuenta, tu empleador te hará una él mismo, pero te recomiendo que hagas una vos y le proveas los datos de la misma a tu jefe apenas empezás a trabajar, ya que esto te facilitará el trámite cuando te vayas del país y quieras cobrar ese dinero (OTRO DATO QUE ME AGRADECERÁS MAS ADELANTE).

5- CAMBIAR DINERO
Seguramente habrás cambiado algo de dinero en el aeropuerto el día de tu llegada para afrontar tus primeros gastos, de todos modos no recomiendo cambiar demasiado apenas llegás, ya que el precio que pagan en las casas de cambio del aeropuerto es mucho menor a lo que podés conseguir fuera.
Las casas de cambio que mejor pagan están ubicadas en la famosa calle llamada George Street, en el centro de Sydney, y muy cerca de la estación CENTRAL de tren. Saliendo de esta estación hacia George St (todo está bien señalizado, no te preocupes), empezá a caminar hacia tu derecha, cruzá la avenida y caminá hasta la altura del 700 aproximadamente (aún sobre George St., claro). Vas a ver en esas dos o tres cuadras (antes de encontrarte con el Commonwealth Bank), varias casas de cambio con "conversion rates" (tasas de conversión) normalmente buenas y muy cercanas a la oficial. Si estás en otra zona de la ciudad tal vez la tasa no sea tan buena, pero siempre hacé el calculo de cuánto te estarías ahorrando verdaderamente si tuvieras que ir y volver en transporte público (recordá que no es barato, y como mínimo en ir y volver gastarías 7/8 dólares).


6- ENCONTRAR CASA ANTES QUE TRABAJO

Es muy importante. Por qué? Simplemente porque encontrar trabajo es muy fácil, mucho mas fácil que encontrar un lugar que te guste para vivir. Además, si bien el transporte público funciona muy bien, en ciudades como Sydney o Melbourne las distancias son muy grandes y movilizarse es muy costoso, por lo que conviene vivir lo más cerca del trabajo posible. Es necesario organizarse en la búsqueda para hacerlo lo más eficiente posible. Normalmente en los grupos de Facebook (por ejemplo, Argentinos en Australia), siempre alguien postea si se libera una cama/habitación/casa, pero por defecto el lugar por excelencia para buscar dónde vivir es Gumtree Australia. Te recomiendo que primero decidas en qué ciudad querés vivir y luego te hagas amigo de los señores filtros, más que útiles ya que hay demasiaaados alquileres ofrecidos. 

Ejemplo explicativo
Digamos que querés alquilar una habitación, tu presupuesto semanal es hasta 300 dólares, y querés vivir en Sydney, cerca del centro. En la sección 'Real Estate', haces click en 'Flatshare and Houseshare' (departamentos y casas compartidas). Luego, escribís Sydney en la barra de búsqueda y ampliás el área de cobertura hasta 5km (inclusive hasta 10km del centro es una distancia amigable). A la izquierda, en 'Price' escribí el numero 300 y hace click en 'Go', y luego en el filtro 'Furnished' (amoblada). La búsqueda debería reducirse en algo así como un 90%. Este link te lleva directo a esta misma búsqueda que estoy ejemplificando.

Paso a paso cómo optimizar los filtros (ver los recuadros en rojo)

Te recomiendo que VISITES cada habitación que te interesa y que NUNCA DEPOSITES DINERO sin haber visto el lugar. Australia es un país serio, pero vivos hay en todos lados y he escuchado miles de historias de personas que fueron timadas! Así que cuidado, por las fotos todo se ve bonito pero hay que hacer el esfuerzo de ir a verlo con tus propios ojos para ver si te vas a sentir cómodo despertando todos los días en ese lugar. Cuando concertás la INSPECTION (la visita), preguntá si piden BOND y cuánto. Éste es el famoso depósito, el que será devuelto una vez que abandones el lugar en las condiciones pactadas. Preguntá cuáles son las condiciones de devolución para no tener problemas cuando quieras dejar el departamento (otra cosa que muchos han experimentado).

Mi calle y mi barrio merecen más de un posteo!

Estos son los primeros pasos para instalarte cómodamente en cualquier lugar de Australia. No te pierdas el post "CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN MENOS DE UNA SEMANA", una guía detallada donde explico un método infalible para optimizar tu búsqueda laboral al máximo y librarte de una preocupación en tiempo record.

. . .

Compartí este artículo para ayudar a otros viajeros como tú! Y deja un comentario al final de esta página, me interesa saber qué pensás :)

Si querés recibir en tu correo guías y artículos espectaculares como este, suscribite :)

© 2017 Empresa. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar