Australia. Guía para encontrar trabajo en una semana!

10.07.2017

Llegaste a Australia muy ansioso con tu Working Holiday Visa, pero te diste cuenta que para viajar modo Holiday necesitás mucho Working!! 

Mudarse a un país nuevo solo o con amigos/novia/pololo/perro es una experiencia única, pero al comienzo también puede ser estresante si no sabés por dónde arrancar.
Ésta guía promete hacer tu búsqueda más fácil para que puedas conseguir trabajo cuanto antes; esto hice yo cada vez que necesité "salir a buscar trabajo" y nunca me demoré más de dos días en conseguir. True story.

Hecho, hecho

Para comenzar, es importante que entiendas que cada país difiere a otro con respecto a cómo encontrar trabajo. Lo que te funcionó toda la vida probablemente no sea tan infalible en Australia. Recomiendo que antes de empezar a "tirar currículums" elabores un plan de búsqueda respondiéndote estas preguntas:


- ¿Qué trabajos NO estoy dispuesto a hacer?
Por ahí uno llega pensando "voy a hacer lo que sea/lo que tenga que hacer" para juntar dinero, pero te advierto que aunque quieras creértelo, esto simplemente no es cierto. Tal vez no sepas desde el primer momento qué querés hacer específicamente, pero respetar tu umbral va a ahorrarte tiempo de búsqueda y dolores de cabeza en un futuro. Por ejemplo, si estás absolutamente seguro que no querés trabajar en una granja porque no te gustan los animales, de nada vá a valer la pena que te mudes al medio de la nada a levantar bosta sólo porque te pagan 25AUD la hora y te parece una buena oportunidad para hacer dinero. En una de esas tenés suerte y es la mejor experiencia de tu vida y te sorprendés de vos mismo (te insto a que desafíes tus límites siempre!), pero no desesperes ante la primer "buena" oferta. Verdaderamente el trabajo sobra y siempre va a haber buenas oportunidades disponibles.

- ¿Cuál es el monto mínimo de dinero que aceptaré por hora?
En Australia el sueldo se cobra semanalmente y la jornada se mide por hora. Existen otras modalidades de contratación, pero si vas con una W&H Visa seguramente te contraten bajo el régimen "Casual", lo que significa que se te va a pagar únicamente según la cantidad de horas que trabajes. Esto quiere decir que tu tiempo es tu mayor valor, ya que mientras más trabajes más dinero vas a tener, por lo que es muy importante preguntar cuál es el "pay rate" por hora. NO TENGAS VERGUENZA DE PREGUNTARLO, inclusive si te contactan por teléfono antes de ir cara a cara a la entrevista. Dirigirte al lugar del encuentro va a insumir tiempo y dinero, y si además "trabajás gratis" para la prueba que te hacen en el lugar (el famoso "trial", que nunca es pago), corrés el riesgo de meterle toda la onda al laburo para que, luego de haber regalado tu tiempo y trabajo, te enteres que el salario por hora es de 15AUD, algo que ni siquiera es legal pero también sucede. Por eso recomiendo que la pregunta "What's your pay rate?" esté presente en tu conversación con tu empleador. Por ejemplo, para un trabajador de Restaurant/Café el mínimo legal a partir del 01 de Julio de 2017 es $22.86AUD por hora (consultá las tablas salariales según el rubro aquí). 

- ¿Cuántas horas quiero trabajar por semana?
Al ser el régimen casual, vos podés manejar tu tiempo como quieras y elegir cuántas horas de tu semana querés trabajar. El promedio legal es 38 horas por semana, pero tu jefe puede estar necesitando cubrir más/menos horas. Preguntá siempre cuántas semanales horas van a darte, porqué únicamente van a pagarte por la cantidad de tiempo que efectivamente trabajes. Si estás buscando un trabajo con 48 horas a la semana, ni te gastes en ir a entrevistas o pruebas donde sólo pueden darte 20, salvo que estés dispuesto a tener más de un trabajo. En mi primer trabajo como mesera en un café me pasó que por no preguntar antes de empezar cuántas horas iban a darme por semana, me preparaba para ir al trabajo, me trasladaba pensando que iba trabajar todo el día y a las dos horas me mandaban a casa (literal) por que en el café no había muchos clientes y no era necesario que yo esté ahí y ellos pagándome por mi tiempo. Entonces en una semana entera de trabajo en realidad sólo trabajé efectivamente 15 horas, lo que no me alcanzaba para pagar siquiera el alquiler semanal. Obviamente renuncié apenas conseguí otro trabajo en el que me daban más horas, pero este fue un dolor de cabeza que podría haber evitado hablando y preguntando de antemano.

Y tú vete a la chingada! 

- ¿Cuánto estoy dispuesto a movilizarme para ir al trabajo?
Insisto en que encuentres casa antes que trabajo y luego salgas a buscar "pega" lo más cerca de tu casa posible, sobre todo si vivís en una ciudad grande. Puntualidad, ahorro de dinero en transporte, posibilidad de reducción absoluta si te movilizás en bicicleta, más tiempo libre para pasarla panza arriba en la playa ya que no tenés que estar en el tren/colectivo, son algunos de los beneficios que puede traerte esta comodidad. Recuerdo cuando me tocó entrenar como cajera del café donde yo trabajaba a Megan, una inglesa que recién llegaba a Australia y como "agarró lo primero que encontró" empezó a trabajar en ese bar por 22AUD la hora y con 40 horas a la semana. Perfecto para ella salvo por la particularidad de que para ir a trabajar debía tomar un tren y luego un colectivo. En una semana consiguió otro trabajo cerca de su casa, en el que le pagaban 20AUD, pero no dudó en decirme chau. La quería matar. Contenta por ella y su comodidad, pero hay que tener en cuenta que del otro lado también están invirtiendo en nosotros y por más que los mochileros seamos máquinas de hacer dinero también tenemos sentimientos y no nos gusta desilusionar gente! (?)

Hola, soy Troy McGlur...

Habiéndote preguntado todo esto seguramente puedas buscar trabajo más preparado ya que cuando veas un aviso que no cumpla con tus expectativas vas a poder saltearlo y enfocar tu energía y productividad en aquellos trabajos que sí te sirven, y economizar el proceso en cuanto a tiempo dirigido a resultados específicos.


Ahora sí, POR DÓNDE EMPIEZO A BUSCAR?

Antes de buscar, es importante que tengas un buen Currículum Vitae (CV), ya que es tu carta de presentación. En Australia NO SE ADJUNTAN FOTOS al CV. En serio, no lo hagas si no querés quedar en evidencia de que sos un pichi en esto de buscar trabajo en tierras cangurianas. Si querés ver un modelo del mío lo podés descargar al final de éste artículo (no te olvides suscribirte!), pero si querés hacer uno tuyo en inglés y desde cero, no te olvides de los siguientes datos:

- Nombre, sexo y número de teléfono (edad/fecha de nacimiento son irrelevantes en el mercado australiano).
- Experiencia previa, con la más reciente primero. Nombre de la empresa, fechas, rubro (importante) y una pequeña descripción de tus tareas realizadas. Pensá que tus futuros jefes muy probablemente no conozcan ni el nombre de la empresa para la que trabajabas antes de llegar a Australia ni a qué se dedica, por eso el rubro y la descripción son importantes.
- Educación. Según qué tipo de trabajo quieras encontrar, este apartado variará su importancia. Si vas a buscar trabajo como médico, te recomiendo que lo pongas primero. Si vas a buscar trabajo de mozo, a nadie le importa si te recibiste de ingeniero, así que hacele un favor al reclutador y omití absolutamente este apartado. Cualquier CV que sobrepase una página si la vacante no requiere conocimientos específicos es una molestia de leer, así que sé inteligente y mantené las páginas de tu CV al mínimo.
- Idiomas/Otros Conocimientos. Una vez más, si el trabajo que estás buscando requiere de ésto, especifícalo. Si no, omitilo y mantené tu CV ordenado y simple de leer.
- También podés agregar un apartado "Organisational skills and other competences", y ahi tirarte un par de flores enumerando tus cualidades como empleado.

Existen trabajos donde presentar el CV es simplemente una formalidad, porque no prestan tanta atención al contenido sino a tu actitud tanto en la primera impresión como en la prueba que te ofrecen hacer para ver si te contratan, así que tener el CV más completo y/o profesional es sólo un parte del proceso.

Ahora sí, dale! POR DÓNDE BUSCO?

Los sitios por excelencia para encontrar trabajo son:
- Gumtree Australia (si leíste mi post anterior seguro ya lo conocés).
- Seek Australia (más "serio" que Gumtree pero con menos cantidad de ofertas).
Linkedin también es muy utilizado y popular, pero en éstos dos últimos sitios normalmente hay más avisos que requieren Visa Permanente o Residencia permanente para considerarte para el puesto, dado que son las plataformas de búsqueda de las empresas más grandes o serias.
En Gumtree podés adjuntar tu CV directamente desde la página si lo tenés previamente guardado como un archivo; no es necesario que te crees uno como sucede con Linkedin. Optimizá los filtros según tu área de búsqueda primero, luego por el sector en el que querés trabajar, y luego posiblemente el filtro "Casual" te ayude a encontrar más rápido trabajos disponibles para W&H Visa.
Si encontrás un aviso que te interesa, podés contactar al empleador a través de la página y adjuntar tu CV haciendo click en "Send Message", o si quien publicó tiene un número de teléfono, recomiendo que te animes a llamar directamente y decir la gran "llamo por el aviso".

Hola, llamo por el aviso

No cometas el error de enviar e mails o Cvs a través de internet sin un mensaje personalizado. Brevemente contá si tenés experiencia, cuál es tu disponibilidad, si vivís cerca del lugar de trabajo (hacé hincapié sobre ello si es así), y no olvides tu número de contacto. El siguiente texto, cortito y al pie, es el que utilicé en cada búsqueda en el rubro gastronómico y nunca me falló; con este mensaje y mi modelo de CV me contactaron SIEMPRE el mismo día o al siguiente.

"Hello Chris, how are you? I'm interested in the waitstaff position you're offering. I'm 100% customer service focused, check out my resume and you'll see I possess the experience a busy cafe/restaurant requires. Also, I live in Vaucluse, which means living in the area keeps me out from relying on public transport to come to work. Call me please so we can arrange a meeting or a trial, you won't be dissapointed! Thanks for your time, hope to hear from you soon.
Florence, 041321XXXX."

Si estás viviendo en ciudades más chicas o pueblos, OLVIDATE DE GUMTREE y salí a tocar puertas, literalmente. Imprimí una buena cantidad de CVs y andá negocio por negocio ofreciendo tus servicios. Alla ésta actitud es muy bien vista, inclusive en las grandes ciudades ésta es la modalidad por excelencia. Pedí hablar con "The Manager" y pasale tu CV con una sonrisa, método infalible tanto para hombres como mujeres. Mi primer trabajo lo conseguí así, CV en mano y pidiendo hacer una prueba en la que le metí la mejor onda para poder quedar. El puesto fué mío, pero por no preguntar cuántas horas me iban a dar por semana, no me terminó sirviendo. Otra cosa que no quiero dejar de decir es que por más que seas extranjero, estés viviendo en otro país y por sentirte afortunado de conseguir trabajo tiendas naturalmente a cuidarlo, no te olvides que TENÉS DERECHOS, amparados por la ley australiana sea cual sea tu condición de visa. En este link podés encontrar la ley laboral australiana, y en caso de que tengas algún problema no dejes de asesorarte on line en el sitio Fair Work Australia (sería como el Ministerio de Trabajo). Todos dejamos las comodidades en casa para pasarla bien, no para renegar con ningún tipo de injusticia. 

Recordá que encontrar trabajo dependerá 100% del esfuerzo que le pongas a la búsqueda, ya que en Australia no existe el "no hay laburo". Así que pilas, adelante y con fé que se puede!!!
Tenía que terminar mi posteo como si fuera un discurso político (??)

Leé la guía más completa para recién llegados a Australia aquí

 DESCARGÁ EL MODELO DE CV AUSTRALIANO AQUÍ

. . .

Compartí este artículo así más personas con Working Holiday como tú pueden leerlo! Tus comentarios también me interesan :) 

Si querés recibir en tu correo mis nuevos artículos y espectaculares guías, suscribite :)

© 2017 Empresa. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar